El solsticio de invierno es un momento de gran apertura energética donde todo lo que hagamos con intención clara y consciente tiene un alcance mucho mayor y los resultados llegan con más facilidad.
Así que, aprovechando las energías de este día podemos hacer varios rituales.
Lo más importante en la intención y conexión que sentimos al realizarlo.
Te invito a hacer cualquiera de estos rituales, que te ayudarán a poner presencia en la nueva era que comienza, creando tu propio año desde tu corazón y tu pensamiento.
¡Vamos a ello!
RITUAL 1
Quema de Papeles
Uno de los rituales más sencillos y poderosos es la QUEMA DE PAPELES.
El objetivo es invocar el efecto purificador y transmutado del fuego al hacerlo:
💞 Escribe una carta a esa persona o situación que quieres despedir al cerrar el ciclo; o anota en un papel lo que quieres olvidar, perdonar o terminar, incluso agradecer.
💞 Una vez escrito, procedes a quemarlo (en un lugar seguro, para no provocar un incendio, claro)
💞 Mientras que el papel se quema, pueden realizarse una reflexión, decir algunas palabras o incluso hay quienes hacen una oración. A la vez, se hace un compromiso personal con el futuro.
💞 Para concluir el rito, se deben desechar las cenizas, idealmente en un espacio abierto o natural.
RITUAL 2
Un Lugar en la Naturaleza
Los rituales de cierre suelen tener el mismo objetivo y, por tanto, similares procedimientos, la esencia es soltar lo pasado y disponerse a recibir con una actitud positiva lo que venga.
Esto puede hacerse también en un entorno natural.
💞 Visita tu sitio favorito en medio de la naturaleza. Permite que tus sentidos perciban el entorno plenamente.
💞 Realiza una reflexión respecto al significado de los acontecimientos vividos durante el ciclo que cierras y las emociones que te despertaron.
💞 Rescata y anota aquello que quieres trabajar en tu ritual de cierre: una partida, una acción de gracias, un perdón, etc. Dependiendo del lugar en el que te encuentres, puedes elegir alguna clase de actividad que te permita vincularte con los elementos: sumergirte en un río, subir y bajar una loma, trepar un árbol… tú eliges.
💞 Realiza la actividad elegida de forma repetida: una para reconocer lo vivido, otra para agradecer, otra para dejar ir las experiencias dolorosas. Por ejemplo, sumergirte tres veces en el agua, abrazar tres veces a un árbol.
💞 No consideres estas actividades como un acto místico o supersticioso, son actividades que te hacen consciente de todo tu ser: actúas tanto con el cuerpo como con el pensamiento.
RITUAL 3
Ordena la casa
A lo largo del año, vamos acumulando una cantidad de objetos que no siempre tienen un valor o utilidad.
Limpiar, desechar, reordenar, son maneras de disponer el espacio físico que habitamos y que, intrínsecamente, influyen en la disposición del ánimo hacia lo nuevo. Además de liberar espacio y energía.
La simple actividad de ordenar la casa, abrir espacios y cambiar la disposición de los objetos te da un tiempo valioso para meditar sobre el tiempo pasado y la experiencia vivida.
Por ejemplo, encuentras una tarjeta de cumpleaños y recuerdas quién te la dio; entonces piensas qué te hizo sentir el recibirla, cuál es tu relación con quien te la dio, si vale la pena guardarla, en dónde debes guardarla…
Los objetos que dispones en de tu entorno personal van determinando tus prioridades, tus afectos, tus necesidades y tus sueños.
💞 Visita tu sitio favorito en medio de la naturaleza.
💞 Limpiamos de pensamientos o emociones tóxicos.
💞 Desechamos situaciones y personas que nos lastimaron.
💞 Reordenamos nuestras prioridades y anhelos.